Están bien pero aislados en Ferreras del Puerto. Son dos voluntarios de Protección Civil El Refugio. Edu y su compañero se quedaron aislados desde las nueve de anoche y no ha sido hasta las nueve de la mañana cuando han podido a volver a «comunicar». Sin luz, sin agua y sin cobertura móvil y con temperaturas que bajaban de los -10º. Ahora están esperando la ayuda de la UME para poder liberar la nieve de las carreteras.
La situación está complicada ya que al metro de nieve hay que sumarle la ventisca lo que ha provocado acumulaciones de hasta metro y medio de nieve. En Ferreras del Puerto ahora mismo hay cuatro vecinos, un ganadero y el resto personas que superan los 80 años. Lo mismo que el resto de los pueblos que «protege» la asociación de Protección Civil El Refugio. En uno de los pueblos solo vive un vecino y supera los 90 años. Ahora están todos incomunicados. El objetivo para hoy es despejar los accesos.
«Esto es auténtica supervivencia» asegura Edu coordinador de la asociación y uno de los aislados. «Estamos bien pero hemos pasado una noche complicada, menos mal que tenemos una pequeña lumbre en el refugio» explica mientras espera la llegada de los efectivos del ejército.