Sindicatos piden el apoyo de todos los leoneses para reivindicar el desarrollo social y económico de la provincia el 12 de mayo.
Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Unión Sindical Obrera y la Confederación General de Trabajadores han convocado una nueva movilización en León para reivindicar el desarrollo económico y social de la provincia. la movilización consistirá en una manifestación por la calles de la capital leonesa que se celebrará el jueves 12 de mayo, e invitan a todos los ciudadanos a que paren su jornada laboral a las 12 horas y salgan a la calle por la tarde para participar en la manifestación.
Según los convocantes, se trata del primer paso dentro de un proceso de movilización y presión iniciado por los sindicatos con el objetivo de lograr que las administraciones cumplan todos sus compromisos ante una situación «extrema» de la provincia que «es el foco de un problema todo el noroeste de España», de manera que «si se quiere atajar la situación y no desvertebrar el país hay que poner un empeño especial en solucionar la situación desde el centro».
La convocatoria se enmarca en la iniciativa motivada por lo que consideran la parálisis de las administraciones y políticos leoneses frente a la crisis económica, demográfica y laboral que sufre la provincia. Dos años después de que se creará la Mesa por León no ha habido un solo avance. Siguen reclamando que se aplique en la provincia el principio de excepcionalidad, que justifica un mayor esfuerzo inversor para corregir los desequilibrios que sufre León.
Los sindicatos han elaborado una lista con los 12 motivos para participar en la manifestación y que son los siguientes:
Los leoneses tienen muchos motivos para apoyar la movilización.
- Los malos indicadores socioeconómicos,
- La «injusta» transición energética.
- El déficit de infraestructuras y proyectos.
- El deterioro de los servicios públicos.
- La pérdida de autonomía financiera.
- El «compromiso» del sector turístico y agroalimentario.
- La precariedad laboral y exilio económico.
- La desatención de mayores.
- La potenciación del centralismo.
- La invisibilidad territorial.
- La necesidad de instrumentos excepcionales de desarrollo económico.
- La presión social como única solución.
Los sindicatos convocantes advierten de que esto es solo el principio de un calendario de movilizaciones que irá en ascenso si no hay inversiones excepcionales para la provincia en los próximos presupuestos del Estado y de la Junta. El siguiente paso será una huelga general en el mes de septiembre.
Esta jornada pretende superar la celebrada el pasado 16 de febrero de 2020, cuando miles de personas, 35.000 según datos oficiales, ocuparon las calles de la ciudad para sumarse a la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema principal ‘El momento de León. Soluciones ya. Empleo. Infraestructuras. Reindustrialización’.