Sáez Aguado, que se ha reunido con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para analizar las dimensiones del solar necesario que el Ayuntamiento cederá a Sacyl para construir este nuevo centro, ha detallado las inversiones en equipamiento tecnológico que van a incorporarse tanto al hospital como a los centros de salud del área.
En el primer caso, ha destacado un mamógrafo digital con esterotaxia y tomosíntesis para el Servicio de Radiodiagnóstico, el complejo equipamiento de los nuevos quirófanos, un ecógrafo con elastografía para la Unidad de Mama, un arco radioquirúrgico o una sala telemandada de Rx para Villablino.
Para la Atención Primaria, destacó seis nuevos desfibriladores portátiles, 15 electrocardiógrafos, 30 esfigmomanómetros pediátricos, un retinógrafo, cinco dermatoscopios, un equipo de ultrasonidos para odontología o un minidoppler. Está prevista también la compra de otro mamógrafo digital para el Centro de Salud Ponferrada II, destinado al cribado de cáncer de mama.
Un aspecto relevante será la puesta en marcha, prevista para octubre próximo, de los dos nuevos quirófanos destinados a cirugía mayor ambulatoria (CMA). La inversión ascenderá a 854.966 euros, de los cuales 362.247 serán para las obras de adecuación y el resto, 492.712 euros, para equiparlos con los mejores equipos quirúrgicos.
Por lo que se refiere al nuevo edificio sanitario que la Junta de Castilla y León va a construir en Ponferrada, los técnicos de Sacyl han llevado ya a cabo un dimensionamiento provisional del edificio, que precisará unos 8.000 metros cuadrados, contemplando todos los espacios necesarios para ubicar las áreas asistenciales del Centro de Especialidades, del equipo de Atención Primaria –consultas, despachos, salas de espera, salas de reuniones, sala de extracciones, etcétera-, así como los espacios para albergar el Punto de Atención Continuada (PAC) de urgencias de Primaria y la base del 112. Este centro mejorará la accesibilidad a las consultas hospitalarias y liberará espacios en el hospital para nuevas unidades o servicios.
Otras actuaciones contempladas en esta millonaria inversión se centran en la reposición de la cubierta del edificio sanitario de Villablino, dañada por la humedad, así como de instalaciones de saneamiento, electricidad, climatización, etcétera. Todas estas obras se han presupuestado en unos 300.000 euros.
Otra actuación destacada prevista para este año es la reparación, por importe de 506.000 euros, de la fachada del Hospital El Bierzo, con el fin de eliminar fisuras fruto de la dilatación/contracción del edificio.
Por lo que se refiere a obras en Primaria, durante 2017 se han realizado o se van a llevar a cabo actuaciones -climatización, reparaciones diversas, nuevo mobiliario, etcétera- por importe global de 248.111 euros, distribuidos de la siguiente manera: Ponferrada I, 47.986 euros; Ponferrada II, 79.661; Ponferrada III, 6.818; Bembibre, 17.240; Cacabelos, 3.630; Fabero, 16.329; Puente Domingo Flórez, 6.504; Villablino, 21.780, y Villafranca, 48.163 euros.
Aumento de plantillas
Gracias al aumento en el presupuesto para este año -de 171 millones de euros a 175-, el Hospital El Bierzo ha podido incrementar, entre enero y junio, un 14 % más los días de sustitución por absentismo con respecto al año pasado, con un aumento en el gasto por este concepto de 700.000 euros.
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el consejero recordó que en el último año, con el desarrollo del Plan Perycles, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en el Hospital El Bierzo en más de un 38 % y anunció que los datos del segundo trimestre del año, que se harán públicos la próxima semana, mejorarán estas cifras, confirmando una dinámica de un funcionamiento adecuado del Hospital. Por ello, agradeció a los profesionales y al equipo directivo su compromiso y los resultados alcanzados. Los efectivos se han incrementado en el hospital, concretando como ejemplo la incorporación en los últimos meses de tres urólogos, dos médicos de urgencias, dos especialistas en oftalmología o un traumatólogo más.
El esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León ha tenido su reflejo también en la Atención Primaria, ya que se han podido contratar ocho médicos de área más por encima de plantilla para dar cobertura a los equipos de los centros de salud del área.
Se ha mejorado también la atención urgente en Primaria, con la contratación de un pediatra de guardia -pasando de uno a dos- desde el 1 de mayo, los siete días de la semana. Desde el 1 de julio, se aumentó de dos a tres el número de médicos de familia los viernes y sábados, para cubrir mejor el periodo de 15 a 8 horas, y una enfermera más para fines de semana y festivos, pasando de una a dos.
Digital de León