El Gobierno lanza una polémica campaña de nuevo, que muchos piden su retirada, pero esta vez en torno al gasto energético de los hogares españoles. Un símil de los ciudadanos que «malgastan energía» con una reunión típica de personas con adicciones, en la que se denomina «derrochólicos» a los asistentes.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico lanzó este mes su nueva campaña con el objetivo de concienciar para «dejar de malgastar energía», tras las continuas subidas del precio de la luz y el gas que están poniendo contra las cuerdas a negocios y ciudadanos para poder hacer frente a estas facturas.
La nueva campaña del Gobierno denominada ‘derrochólicos’
En esta polémica campaña, el Ministerio ha lanzado un concepto inventado denominando «derrochólicos» a los consumidores de luz y gas, en lo que da a entender que «todos malgastamos energía», pero que se trata de comportamientos que se pueden corregir con pequeños gestos.
El anuncio con el lema «de malgastar energía también se sale», muestra una reunión de personas, similar a las realizadas por Alcohólicos Anónimos, en la que los asistentes cuentan que «siempre pone la calefacción al máximo» o que van «en coche hasta a por el pan», haciendo referencia a su adicción a gastar energía.
Una polémica campaña que ha provocado que muchos pidan su retirada inmediata, por un lado porque «las personas que tienen un consumo problemático de alcohol no son un referente con el que banalizar», como indica Luciano Poyato. Por otro lado, porque hay quien asegura que la campaña «ataca» a los propios ciudadanos cuando la subida de los precios nada tiene que ver con sus hábitos de consumo.