Respuesta ante la petición de UPL que exige la municipalización de los servicios funerarios del SERFUNLE:
La sentencia, recientemente dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, desestima el recurso interpuesto por Mémora sobre el acuerdo de 2016 de la Mancomunidad de Servicios Funerarios y Cementerio de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (Mancomunidad de Serfunle) sobre la nulidad en la adjudicación a Mémora en el año 2003 del concurso para la creación de la empresa mixta de servicios funerarios en los citados municipios.
Cabe destacar que en este procedimiento se dirime sobre la legalidad en la actuación administrativa de la Mancomunidad de Serfunle en cuanto a las formalidades en el procedimiento de la adjudicación del concurso en marzo de 2003, hace más de 15 años. En ningún caso en esta sentencia se entra a valorar o cuestionar ni la gestión ni el servicio ofrecido por Mémora y Serfunle durante este periodo de tiempo.
Las actuaciones administrativas a las que hace referencia esta nueva sentencia son jurídicamente complejas. Mémora tiene previsto interponer recurso de apelación y trasladar la cuestión, si fuera necesario, a órganos jurisdiccionales superiores con el fin de lograr alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes. Es por ello que la resolución del litigio se podrá dilatar en el tiempo.
En línea con lo que se recoge en el fallo de las últimas sentencias sobre el asunto, la colaboración entre ambas partes se llevará a cabo bajo las mismas condiciones acordadas en 2003, año de la adjudicación, hasta que por sentencia sea firme la declaración de nulidad.
Los servicios que presta Mémora, presente en León desde hace más de 15 años, a través de Serfunle, cuentan con una excelente valoración por parte de las familias leonesas. La entidad emplea a 50 profesionales en las diversas instalaciones en las que presta servicios. Asimismo, Mémora está comprometida con el crecimiento económico de la comunidad leonesa, invirtiendo significativamente en tanatorios, cementerios y crematorios, impulsando la ocupación y obteniendo magníficos resultados.