A pesar de la que está cayendo, el último tweet colgado en el perfil oficial del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se inicia con un «Cumplimos»
El Presidente, explica seguidamente que:
Los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018, descontando la inflación.
Tweet de @sanchezcastejon
Aunque quizá no sea lo más transparente, la afirmación categórica del primer ministro está basada en una noticia publicada por el diario El Pais y, en teoría, la noticia basada en el estudio del informe analizado por ellos.
La estadística es la ciencia usada para decir con datos lo que yo quiero
Con una inflación desmedida, que no hemos visto prácticamente en democracia, el líder del gobierno saca pecho analizando la estadística desde su punto de vista y es que el mismo ha fijado la subida de la luz restando los valores que le han parecido.
Lo cierto es que muchos negocios están echando el cierre debido a la imposibilidad de pagar, entre otras esta factura. La electricidad, a día de hoy, desde que comenzó el año, se ha encarecido un 107,8%, incluyendo las rebajas de impuestos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La posverdad, esa distorsión deliberada de una realidad , que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales
Con el slogan de campaña «cumplimos» el gobierno de coalición intenta introducir una nueva posverdad, al estilo más bolivariano posible en uno de los peores momentos de la historia de España para los bolsillos de los ciudadanos y las finanzas de las empresas.
En esta misma línea, cualquiera podría afirmar que «hay pleno empleo si descontamos los parados» y que, por supuesto, «España va bien si descontamos los efectos de la crisis económica».
@SBrabezo (Usuario que responde a la afirmación en Twitter)