La curiosa aparición de un nuevo partido político liderado por una inteligencia artificial que quiere presentarse a las elecciones en Dinamarca, puede provocar una auténtica odisea en las elecciones del país y ya está llamando la atención de muchos votantes.
Su líder ha sido creado artificialmente por un colectivo de artistas y por la MindFuture Foundation, una ONG danesa que desarrolla proyectos vinculados al arte y la tecnología. El público objetivo del Partido Sintético es ese 20% de la población del país que acostumbra a no votar cada vez que hay elecciones.
Programa del partido político liderado por Inteligencia Artificial
El programa del partido no se ha desvelado aún, pero sus promotores indican que el sistema de IA que liderará el partido ha sido diseñado mezclando datos procedentes de las propuestas formuladas durante los últimos 45 años por los partidos daneses que, pese a presentarse a las elecciones, no han obtenido nunca representación. Con todo, el líder cibernético no podrá ser candidato, ya que la legislación danesa exige que sean personas las que formen las listas electorales.
En el caso de ganar escaños, «sería la inteligencia artificial quién tomaría la decisión» de quién los ocuparía, dice Asker Bryld Staunaes, miembro del grupo Computer Lars y el secretario de esta peculiar formación política, denominada ‘Synthetic Party’. Aclara, sin embargo, que la encargada de ejecutar las acciones sería una persona.