La salida de Vestas de la provincia, frena en seco la progresión económica de León

La salida de Vestas de la provincia, frena en seco la progresión económica de León

- in Política y Economía
2147420140 views
alerta-leon-vestas-trabajadores-villadangos-multinacional-preocupacion-empleo-sindicato

León frena su comportamiento en el comercio exterior en el primer cuatrimestre de este año. Los datos extraídos del informe elaborado por el catedrático José Luis Placer para la Cámara de Comercio e Industria de León publicado refleja un “acusado descenso” de las importaciones y las exportaciones de la provincia en los primeros cuatro meses del año. Tras la exposición de los movimientos de los últimos años, “resulta evidente que la caída parece ligada a las subidas de 2017 y 2018, y debida a la reciente desaparición de los aerogeneradores de energía eólica de la oferta exportadora leonesa”, desde la Cámara.

El cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo, lo consideran como el causante principal del «brusco descenso» en las exportaciones de la provincia que alcanzaron un descenso de 27 por ciento respecto a 2018.

El mismo camino han tomado las importaciones, situándose con una tasa negativa del 37,7 por ciento pasando de 341,4 millones de euros en 2018 a 212,8 en este año 2019.

Este fenómeno de las exportaciones viene ligado un descenso a nivel autonómico en el cual, fundamentalmente la caída de la demanda en el sector del automóvil y sus derivados, ha sido generalizada, también a nivel nacional. Concretamente, las exportaciones de automóviles se redujeron en 245 millones y la de maquinaria y aparatos mecánicos (tales como motores) vieron un descenso de 166 millones.

En el caso de la provincia de León la caída se debe principalmente a la desaparición de la actividad ligada a los aerogeneradores, que se llevó además productos relacionados como engranajes para árboles de transmisión y partes de maquinaria y motores motrices. Esto se confirma porque si se analiza la evolución de las exportaciones españolas de aerogeneradores de energía eólica, si se resta la que se originaba en León el resto ha crecido en 2019 sobre lo ocurrido en 2018. Por lo tanto, concluye, “no estamos ante un caso de caída de la demanda mundial de un producto fabricado en España como ocurre con los vehículos”.

En conclusión, la reducción del volumen total de exportaciones leonesas es debido a la desaparición de la fabricación de un producto que aún tiene una demanda mundial, al contrario que ocurre a nivel autonómico que obedece a una caída en la demanda mundial.  Si se omite el dato de los aerogeneradores y productos asociados, el resto de sectores vieron incrementadas sus exportaciones totales respecto a 2018.

El estudio apunta además que existe un nuevo sector exportador en la provincia, además de una conservación de la evolución positiva de la tendencia exportadora leonesa. “Habrá que esperar a ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si somos capaces de equilibrar el hueco dejado por el anterior producto industrial líder de la exportación provincial”, según indica el informe.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer