El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, presentó el pasado mes de noviembre un nuevo proyecto de la Policía Local para prevenir la violencia de género. En este caso, las charlas entre padres y escolares basados en la ‘Guía para la prevención de violencia de género’, aprovechando la labor que realiza el Grupo de Menores Paidós en los centros educativos de la ciudad, aunque en este caso son los agentes del GAMU los que están impartiendo estas charlas a jóvenes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller. La última, esta semana en el IES Padre Isla de la ciudad, y a la que asistió Salguero.
La ‘Guía para la prevención de la violencia de género’ cuenta este curso con aproximadamente 23 charlas que imparten los miembros del Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) a 1.530 chavales. Unas charlas en las que previamente también participan los padres de los menores. “El objetivo –ha recalcado Salguero- es la prevención, ya que dirigida a los adolescentes consigue unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes y comprensivas, que promuevan por sí mismas la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, especialmente la de género”. Un punto de partida de la propia guía para concienciar a los chavales y a sus familias.
Una guía que está dirigida a todos los adolescentes que están comenzando a tener relaciones, a sus amigos, a los padres y tutores, a sus familiares, vecinos, educadores… “A todas las partes fundamentales y que conforman la sociedad ya que es una lucha que nos incumbe a todos”.
‘Sexting’ y ‘grooming’
Los agentes explican a los jóvenes cuáles son los tipos de violencia de género (física, psicológica y sexual) o los distintos ciclos de la violencia (fase de acumulación, fase de estallido y fase de arrepentimiento o de ‘luna de miel’). La guía también tiene un apartado especial para la violencia ente adolescentes a través de las nuevas tecnologías, que son utilizadas para “desprestigiar, acosar y calumniar ya que las mismas conductas sexistas que se producen en la vida real se amplifican a través de la red desde el anonimato”. Además, este ‘manual’ para evitar la violencia de género entre los adolescentes trata también el ‘sexting’ (envío de contenido sexual a través de los móviles) o el ‘grooming’ o engaño pederasta.