La próxima finalización de las obras de integración ejecutadas por Adif en la ciudad de León, conlleva la apertura de la ampliada estación de AVE que termina con la situación de eventualidad desde que entró en servicio, con el tan criticado fondo de saco. El nuevo vestíbulo refleja la extensión del edificio para el acceso de los usuarios y la eliminación del fondo de saco con las escaleras mecánicas que permitirán el acceso a los nuevos andenes.
La nueva estación carece de denominación alguna por lo que desde UPL en el Ayuntamiento de León, teniendo en cuenta que la denominación de la estación supone poner también en valor la propia ciudad de León, como ya lo hace en otras estaciones de AVE en España, proponemos como nombre para este punto ferroviario el de “Reina Sancha de León” o “Sancha de León”, para lo que anunciamos la presentación de una moción en el registro para su debate en el pleno, y que se de traslado a la presidencia de Adif, que es quien tiene la competencia para establecer el nombre de la estación.
Debemos recordar que la Reina Sancha de León fue la primera reina que interviene de forma directa y con su firma en los asuntos de Estado de la Corona del Reino de León. Un personaje sin el cual el reinado de Fernando I hubiera sido imposible. Su continua presencia en la firma de los diplomas del Reino define el carácter decisivo de su presencia, y bien merece el honor, como reina leonesa, que su nombre figure en la estación de León y para conocimiento de todos los que nos visitan o transitan por la misma.