La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha abierto la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) con la llegada del otoño. En caso de que continúe la tendencia de mejora del mercado laboral puede llegar la subida del SMI para estos últimos meses del año. Es la primera vez en meses que se estudia esta posibilidad, después de mantener el SMI congelado.
El cambio en el ámbito laboral puede hacer que suba el SMI
En su día, la vicepresidente primera fue una de las personas que encabezaba el lado del Gobierno que se posicionó a favor de mantenerlo congelado. Ahora debido a que ha variado el rumbo de la incertidumbre económica, Calviño ha cambiado de bando. El momento adecuado para iniciar un aumento en el salario mínimo interprofesional será en septiembre al término de las vacaciones.
Desde Unidas Podemos estos meses han tratado de hacer cambiar de parecer al PSOE. En su momento, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez avaló esta decisión de mantener el SMI congelado los dos primeros semestres. Ahora, se espera un movimiento desde Moncloa para ver que ocurre.
Los trabajadores en ERTE sigue siendo el punto principal del Gobierno
Primero la vicepresidenta primera quiso recordar que la prioridad es reincorporar a los trabajadores afectados por el ERTE, que aún quedan más de 340.000. Además de que los desempleados vuelvan a tener una ocupación. Pero, no cerró la puerta a discutir sobre la subida del salario mínimo interprofesional con estas palabras. “La reducción de la desigualdad es prioritaria”.
La ministra de Trabajo Yolanda Diaz ya se ha pronunciado varias veces respecto al SMI. La ministra ha reclamado la subida del Salario Mínimo Profesional que es de 950 euros para dar un respiro a los trabajadores más vulnerables. Fuentes del partido morado informan que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Yolanda Diaz se han reunido durante estas semanas para llegar a un acuerdo.
Ganix Alonso