Aún con la resaca electoral del 23J en el cuerpo. Los españoles se enfrentan ahora a una situación de incertidumbre total. El Gobierno de España está en el aire y los resultados de este domingo pueden que no se consiga formar Gobierno. De hecho, la fuerza más votada el Partido Popular ha ganado las elecciones pero es más que poco probable que Alberto Núñez Feijóo logre se invesito presidente ni siquiera sumando los apoyos de Vox.
Más fácil puede tenerlo el líder socialista, Pedro Sánchez, que si logra repetir la versión del llamado Gobierno Frankenstein podría mantenerse en el poder. Eso sí, tiene que contar con los apoyos de los independentistas. Es curioso, pero Puigdemont puede ser clave en esta circunstancia.
El 17 de agosto se formarán las Cortes y en ese momento comenzará el juego de «rondas» para encontrar apoyos. El plazo es limitado y si no se llega a un acuerdo se repetirán las elecciones. Ya pasó en 2019.
De llegar a suceder este caso las elecciones generales serían para diciembre. Es decir, para Navidades. Mirando el calendario podríamos tener unas elecciones generales el 24 de diciembre o el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Después de un verano con elecciones, toca unas Navidades con urnas.
En unas semanas comprobaremos lo que pasa y tampoco hay que perder de vista la posibilidad de un adelanto en las elecciones autonómicas.