Al menos 19.000 evacuados por un gran incendio fuera de control en la isla griega de Rodas
Unos 6.000 turistas son evacuados de su casa o sus hoteles y en total unos 19.000 lugareños de la isla griega de Rodas para poder escapar de un gran incendio forestal, que sigue fuera de control por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Fueron trasladados a una zona segura de la isla, donde pueden pasar la noche y resguardarse de las llamas. El incendio ha obligado a evacuar 11 localidades en el centro y la costa oriental de la isla, mientras que las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles en el pueblo costero de Kiotari y quemaron varias viviendas en la localidad de Laerma.
Unos 270 bomberos con 49 vehículos, cinco helicópteros y diez aviones cisterna luchan este domingo contra las llamas por sexto día consecutivo, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos. Hasta el momento ha habido heridos, aunque nueve personas tuvieron que ser trasladadas a centros de salud locales con problemas respiratorios leves debido al intenso humo.
Los turoperadores de los países con turistas afectados han ordenado que los vuelos chárter aterricen vacíos en la isla para recoger a aquellos turistas que quieran abandonar Rodas. Ayer, todos los vuelos desde la isla estaban llenos, han informado desde el gobierno. Además, se ha facilitado un número de las embajadas para llamar en caso necesario. Los bomberos luchan contra las llamas en tres frentes distintos, en la costa occidental y el centro de Rodas, mientras que el fuego ya ha arrasado miles de hectáreas de bosque virgen. Se espera que en los próximos días bajen las temperaturas y se pueda sofocar el incendio.