Se celebró con éxito el café coloquio de Ana Mercedes Díaz organizado por el Club de los Viernes en el local Café la Lola.
La ponente, ex presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ilustró a los allí presentes de cómo los gobiernos han aprovechado los comicios electorales para, a través de técnicas de manipulación, hacerse con las instituciones y perpetuarse en el poder. Se refirió a pequeños pero significativos cambios en la ley electoral que se fueron introduciendo poco a poco para poder asegurar la victoria a través del fraude.
La ponente alertó de que esta situación tiene muchas posibilidades de darse en España, citando tanto la conexión de Pablo Iglesias con el gobierno Venezolano, como la próxima reunión ya anunciada oficialmente de Sánchez con el gobierno cubano. En este tipo de acercamientos, el presidente puede recibir información y protocolos de actuación para mantenerse en el poder con técnicas de manipulación.
Entre estas herramientas, la ponente se refirió al hecho de introducir en la sociedad civil elementos de crispación y división que pueden favorecer la destrucción de la nación para facilitar la toma del poder, extrapolándolo de forma explícita al favorecimiento de los diversos movimientos nacionalistas por parte del gobierno actual.
Ante esta situación, exhortó a todos a la movilización civil y a la concienciación social de nuestro entorno cercano, tomando esta tarea como una responsabilidad moral individual.