En el acto de apertura, el alcalde de León ha destacado la solidaridad de la ciudad con las personas que más lo necesitan a través de diversos programas de colaboración. De esta forma, destacan el programa de alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para el comedor social Pío XII que permite atender a un centenar de personas, y la Red Centinela para la detección de Malnutrición Infantil. En total, más de 3.300 personas atendidas y más de 1.100 familias durante el pasado año, a lo que hay que añadir los 150.000 kilogramos a más de 1.000 familias durante el año pasado en el CHF.
Silván recordó que desde julio de 2016 León forma parte de esta red, siendo el primer municipio de la Comunidad en unirse a la Alianza, cuyo principal objetivo consiste en el trabajo conjunto para una mayor concienciación de la sociedad, una mejor información, un estudio del problema así como la movilización de recursos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como destacó el presidente de la Alianza.
La Alianza
Actualmente, componen la ACHM-E catorce entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León y Oviedo; las universidades de Oviedo y León, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).