Ensayo clínico en 100 pacientes para luchar contra el Covid-19

Ensayo clínico en 100 pacientes para luchar contra el Covid-19
Ensayo clínico en 100 pacientes para luchar contra el Covid-19.

Plus Vitech, spin-off biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla, ha solicitado apoyo a la Unión Europea.

El objetivo no es otro que realizar un ensayo clínico sobre 100 pacientes con COVID-19 a efectos de testar la respuesta terapéutica de un fármaco que podría estar disponible en sólo 4 meses.

Ensayo clínico en 100 pacientes

Este proyecto de investigación está respaldado por el Sistema de Salud Pública de Andalucía y ya ha sido convenientemente patentado.

Para realizar el ensayo clínico Plus Vitech ha solicitado apoyo a la Unión Europea en una primera fase por 8,5 millones de euros.

Ensayo clínico en 100 pacientes para luchar contra el Covid-19

Además Plus Vitech cuenta además con la colaboración de sus propias filiales y partners establecidos en Australia, Bélgica, Canadá y EEUU.

La fabricación a gran escala de este fármaco contra el COVID-19 también estaría garantizada a través de su partner Titan Laboratories, de India, que ya produce desde hace años un fármaco de la misma familia terapéutica.

Ventajas del PVT-COVID

El objetivo del ensayo es probar durante 15 semanas la eficacia del receptor aminoácido Neurokinin (NK1R) y sus efectos en las infecciones del pulmón.

El futuro fármaco sería un reposicionamiento de un fármaco ya existente y se comercializaría bajo la denominación PVT-COVID.

La pretensión de este fármaco no es “matar” al virus, sino restaurar la normalidad de las células del cuerpo, cuya disfunción en el caso del COVID-19 afecta al 20% de los pacientes severos y al 4% de los casos fatales.

En su momento de estudio preliminar ya fue testado con éxito en ratas, perros y monos, para dispensarse después en humanos.

Si el ensayo clínico por el que ahora se pide el respaldo de la Unión Europea se revela exitoso, se podría disponer del fármaco a gran escala en el término de 4 meses.

El fármaco no afecta a la presión sanguínea ni tiene elevados índices de toxicidad. Es fácil y económico de producir, y de sencilla administración.

Cabe destacar que su administración es por vía oral en comprimidos cada 8 horas sin necesidad de hospitalización, aunque sí requiere supervisión médica. Sus efectos secundarios son moderados.

Ensayo clínico en 100 pacientes para luchar contra el Covid-19
Dr.Vicente Salinas

«Estamos muy esperanzados con este ensayo clínico. Si probamos la conveniencia de PVT-COVID en la prevención de las complicaciones causadas por COVID-19 en seres humanos, podremos disminuir rápidamente la morbilidad”.

“Con el reposicionamiento de un fármaco que ya existe, dispondríamos en 4 meses de un producto farmacológico eficaz, seguro y rápido de producir y barato”, añade el Dr. Salinas.

Noticias de interés