Derivado de la ya tan famosa crisis de los microchips ha bajado el nivel de producción de vehículos en España en el año 2021 en un 7,5%.
La situación de la producción de vehículos
Esta falta de aprovisionamiento no solo afectó a España sino que por toda Europa hemos podido ver como el ritmo de trabajo y producción decayó en el 2021. El dato comienza a asustar cuando, según los datos de la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), los datos de producción han bajado incluso más que en el año 2020, el cual ya fue un periodo muy negativo debido a los cierres de fábricas durante dos meses.
En el mes final de 2021, diciembre, la producción bajó en una cuarta parte en comparación con diciembre de 2020. Bajada que también fue reflejada en el resto de países europeos. Alemania, siendo el principal productor en Europa, sufrió una caída del 11,7%. La fabricación de turismos y todoterrenos sufrió una bajada durante diciembre en comparación al año anterior, siendo del 28,6%. Los vehículos industriales y comerciales sufrieron una bajada del 11% en el último mes.
La bajada en las exportaciones en 2021
Las exportaciones también sufrieron como repercusión de todas las bajas en producción, si no hay qué exportar, no se puede exportar. Esta bajada llegó hasta un 6,7% menos que en todo 2020 y, respecto al mes de diciembre, la caída fue del 26%. Los principales países de exportación son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Turquía sufrió una importante bajada del 55,9% en su demanda por vehículos españoles, siendo que tenía una tendencia a la alza.
En cuanto a las exportaciones fuera de Europa, África sufrió una bajada del 1,1%, América bajó un 20,2%, Oceanía le sigue de cerca con una caída del 21,4% y Asia tuvo una gran caída del 53,1%. Así también se notó una bajada en la exportación de turismos del 30,1% en aquellas unidades destinadas al extranjero.
La subida de los vehículo eléctricos
No todo son noticias a la baja, la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos convencionales y enchufables, GLP y gas natural) aumentó en este último año, llegando al 11,6% de la cuota total de producción, siendo así un aumento del 47,1% respecto a 2020.
José Sánchez