Antonio Silván, alcalde de León, ha inauguro esta mañana las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española y el XIX Encuentro Hispano-Luso de Meteorología. Ambos eventos se celebrarán hasta el miércoles, 7 de marzo, en el Consistorio de San Marcelo y en el salón de actos de Ayuntamiento (entrada por Alfonso V). Los expertos analizarán la «Predicción de tiempo y clima orientada a los impactos».
En la actualidad los servicios meteorológicos de todo el mundo tienen el objetivo de elaborar predicciones y avisos orientados a sus impactos mediante un enfoque multidisciplinar, buscando mejorar su utilidad para los organismos de protección civil y emergencias, al tener en cuenta tanto el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos como su impacto potencial para la población.
Por otro lado, los impactos de la variabilidad del clima, natural o inducida por el hombre, afectan a múltiples sectores: recursos hídricos, áreas costeras, seguridad y producción alimentaria, etc. Para la estimación de los impactos y sus incertidumbres es clave un conocimiento suficientemente preciso del clima presente o futuro en términos de unas variables climáticas y escalas espacio-temporales acordes con las necesidades de una gran variedad de modelos de impacto.
Entre otros temas, los expertos en meteorología tratarán la observación y técnicas de observación, procesos físicos en la atmósfera, análisis y predicción del tiempo; aplicaciones meteorológicas, climatología y servicios climáticos, variabilidad y cambio climático y aspectos económicos y sociales de la meteorología.