El día 28 de Noviembre de 2108 en la sección de noticias y eventos del Ayuntamiento de León se comunicó la finalización de la primera fase correspondiente al Plan de Asfaltado 2018/2019, en dicho comunicado informó de la actuación en 42 vías de distintos barrios del municipio y que la Concejalía de Infraestructuras ya está trabajando en la planificación del asfaltado que se realizará en 2019.
Con este anuncio se da a entender que la obra ejecutada en 2108 está recepcionada por el Ayuntamiento de León.
Según la documentación visible en la web del Ayuntamiento de León relativa a este Plan de Asfaltado (Expediente 46/2107), no entendemos como el Ayuntamiento puede anunciar la finalización de la primera fase, cuando es totalmente falso.
En VOX León hemos detectado múltiples y graves anomalías, tanto para la seguridad de los viandantes como para vehículos, rejillas de los sumideros y pozos sin enrasar con el pavimento actual, zonas en las que la nueva capa de aglomerado supera el nivel de la acera. En alguna calle se ha parcheado ya, en alguna se está levantando la nueva capa de aglomerado y en otras están saliendo grietas, etc..
Desde VOX León pedimos a los responsables del Ayuntamiento que explicaran el control que ha llevado de dichas obras. Meses después de anunciar la finalización se sigue trabajando en muchas vías.
En la memoria descriptiva del proyecto, sobre el que las empresas que concurrieron al concurso ofertaron, se especifican las actuaciones a realizar en cada vía y que a hemos comprobado que no se han hecho. Por ejemplo, las actuaciones de fresado de pavimento que tienen prácticamente todas las calles y que suponen una parte significativa del presupuesto de adjudicación, prácticamente no se ha realizado con lo que encontramos pozos y sumideros en los que se tendría que hacer una nivelación.
Según la memoria, en todas las calles no se actuará igual, en unas solamente fresado y asfaltado, en otras (la mayoría) fresado, asfaltado, nivelación de pozos y sumideros, así como renovación de señalización horizontal (mayormente pintura) , aunque el pliego en su artículo 102 señala que el objeto de las obras es la renovación superficial del firme actual y la aplicación de una nueva capa , igualmente se procederá a nivelación, cuando sea preciso, de todos y cada uno de los pozos de registro, arquetas, sumideros y demás elementos que se vean afectados. Además de no asfaltar todas las calles incluidas en el plan, si se incluyen otras que no incluía el pliego inicial con el sobrante, debido a la rebaja en la adjudicación, como el Paseo de Salamanca, la explanada del aparcamiento del Palacio de los Deportes, piscinas y Estadio de Futbol entre otras.
Desde VOX León hemos solicitado al Ayuntamiento de León que explique por qué autoriza modificar el pliego de adjudicación y si se va a recepcionar, a pesar de las irregularidades, la obra a la empresa, así como el incremento del 25% del presupuesto tras la adjudicación.