Sin duda, una de las últimas polémicas que ha habido en la ciudad de León ha sido la de los veladores de la Plaza de San Marcelo, es decir, la terraza cubierta que se ha instalado en el Marcela Tapas & Vinos para la próxima temporada de otoño-invierno. A pesar de ser la opción mayoritaria en algunas ciudades, en León no es tan habitual ver veladores en las terrazas de los bares de nuestra ciudad y ha creado una gran controversia.
Algunos piensan que rompen la estética de la plaza
Hay muchos detractores pero también muchos defensores y esta situación divide a los leoneses y leonesas, que exponen muy variadas opiniones para argumentar su punto de vista. La mayoría de las personas que están en contra argumentan que este armatoste rompe la estética de la Plaza de San Marcelo, más conocida como Plaza de las Palomas, una de las plazas históricas más emblemáticas y bonitas de toda la ciudad.
Otros piensan que es un privilegio que no todos los bares tienen
Pero también hay personas que están en contra de estos veladores porque creen que se trata de un privilegio que tiene este establecimiento y otros no. No entienden por qué hay algunos bares y restaurantes que no pueden disponer de esta opción mientras que Marcela sí. Otras personas no ven con buenos ojos los veladores porque se trata de un espacio privado que consigue beneficios particulares y ocupa un espacio público que es de todos y todas.
Algunas personas creen que está bien porque ayuda a los hosteleros
Por otra parte, las personas que están a favor sobre todo defienden que es una buena medida de incrementar los ingresos de la hostelería, ya que durante toda la pandemia lo han pasado muy mal por el cierre obligatorio y las posteriores restricciones. No obstante, algunas personas ofrecen una alternativa a los veladores para que no afee la plaza, por ejemplo poner estufas en las terrazas, como ponen en otras ciudades. Sin duda, uno de los temas candentes que todavía avivan las conversaciones de las personas que vivimos en León. Nunca llueve a gusto de todos.
Franco Dávila