La Universidad de León e INBIOTEC investiga para crear antibióticos
La Comisión Europea ha financiado con 5 millones de euros hasta diciembre del 2020 el proyecto internacional TOPCAPI, en el que participan cinco países de la Unión Europea.
La Universidad de León (ULE), a través del Instituto de Biotecnología (INBIOTEC), forma parte de un consorcio de instituciones académicas e industriales de cinco países de la Unión Europea.
Por ello trabajan en el proyecto TOPCAPI (Thoroughly Optimised Production Chassis for Advanced Pharmaceutical Ingredients).
Se trata de una investigación para el desarrollo de bacterias Streptomyces que produzcan antibióticos en la industria farmacéutica.
TOPCAPI utiliza los métodos de la biología de sistemas y de la biología sintética con el objetivo de desarrollar bacterias con una gran capacidad de producción de fármacos para que puedan ser usadas por la industria farmacéutica.
En general, cuando se descubre un nuevo antibiótico la capacidad de producción natural del microorganismo es muy pequeña.
Por eso, para que sea económicamente rentable y el fármaco tenga un precio asequible es necesario incrementar esta capacidad del orden de las mil veces.
10 millones de muertes
Hay que recordar que el problema de la resistencia de los microbios patógenos es uno de los más importantes retos sanitarios. Según el informe de abril de 2019 de la agencia de la ONU este problema causa anualmente 700.000 muertos en el mundo y se estima que para 2050 la cifra aumentará a los 10.000.000.
Este problema se ha ido atajando con el desarrollo de nuevos antibióticos (naturales, semisintéticos o de síntesis química), pero en las últimas décadas el descubrimiento de nuevos antibióticos ha disminuido drásticamente.
Esto explica la importancia del proyecto TOPCAPI en el que participa INBIOTEC, ya que una de las medidas para atajar esta crisis consiste en descubrir nuevos tipos de antibióticos y desarrollar herramientas para facilitar su producción industrial.
La metodología que está desarrollando el proyecto se puede concretar en los siguientes seis apartados:
- Cultivar las bacterias productoras en condiciones industriales.
- Analizar la expresión de los genes por medio de transcriptómica RNA-seq (tarea de la que se encarga INBIOTEC).
- Analizar el contenido de metabolitos de las células por medio técnicas de metabolómica.
- Construir modelos metabólicos computacionales que integren ambos tipos de datos, transcriptómicos y metabolómicos.
- A partir de lo anterior, indicar qué genes modificar para aumentar la producción .
- Modificar genéticamente las bacterias productoras.
Además de la Universidad de León también hay más instituciones implicadas
Finalmente hay que apuntar que las instituciones académicas que participan junto al Instituto de Biotecnología de la ULE son:
- Universidad de Manchester (coordinadora, Reino Unido)
- Fundación MEDINA (España)
- Universidad de Liubliana (Eslovenia)
- Universidad de York (Reino Unido)
Por su parte, los socios industriales son Explora Biotech (Italia), Naicons (Italia) y Acies Bio (Eslovenia).