La Audiencia Provincial de León a ratificado el derecho a cobrar indemnización de un bar de León al obligarle a cerrar por el Estado de Alarma durante la pandemia.
Durante la pandemia provocada por la covid la hostelería quedó paralizada. El Estado de Alarma declarado en España para tratar de paliar los contagios en la población, obligó a bares y restaurantes a cerrar sus puertas y paralizar su actividad. Algunos hosteleros pudieron sobreponerse a la situación y volver a la actividad tras meses de parón y para otros, ese cierre precipitó su cierre y acabó con su actividad.
La Audiencia ratifica el derecho de la propietaria de un bar de León
Una hostelera propietaria de un bar de León que paró su actividad durante el Estado de Alarma, solicitó indemnización a la compañía con la que tenía asegurado su negocio, solicitando una indemnización de 13.200 euros, basándose en una de las condiciones recogidas en la póliza relativa a la «paralización de actividad». La aseguradora se negó y se tuvo que iniciar un proceso judicial que finalizó hace unos meses con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de León, en la que se le daba la razón a la empresaria reconociendo el derecho a cobrar.
No obstante, la aseguradora no estaba de acuerdo con el dictamen judicial e interpuso el recurso correspondiente ante la Audiencia Provincial de León. Tras la deliberación de los magistrados, la Audiencia ha resuelto ratificando el derecho de la propietaria del bar de León a percibir la indemnización indicada más las costas y los intereses.
Una indemnización basada en las pérdidas producidas por los cierres durante el periodo de pandemia que, al parecer, podrían cobrar más negocios obligados a cerrar durante la situación de pandemia, en función de la interpretación de las coberturas de su póliza.