El último saqueo, uno de tantos, aunque parece ser el último, se está produciendo desde hace varias semanas en el antiguo complejo de Vegamediana, donde se ubicaba el centro de transformación, más conocido como el “lavadero de carbón” de Hulleras de Sabero.
La actual propietaria de Hulleras de Sabero y Anexas S.L, ha autorizado dichos trabajos para “arrancar” toda la chatarra que queda en el complejo, recordamos, que la desmantelación de la instalación ya se produjo en el momento del cierre de la misma, y desde hace años, los amigos de lo ajeno han campado a su anchas por las antiguas instalaciones llevándose todo lo que uno se pueda imaginar.
Los trabajos actuales consisten en llevarse todo el hierro que queda en la instalación, desde puertas de los almacenes, a las vías por las que circulaba el antiguo ramal del ferrocarril minero.
El taller de clasificación de carbones y el lavadero tenían una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas anuales, empleando mediante bombeo las aguas del Esla.
Para dar servicio a este gigantesco conjunto fabril se instaló en 1900 un ferrocarril de 600 mm. de ancho y 6 kilómetros de longitud, que transportaba los carbones extraídos en sus minas. Desde allí, y por vía de ancho métrico, se trasladaban los productos hasta enlazar en Cistierna con el ferrocarril de La Robla, desde donde eran enviados hasta los altos hornos vizcaínos.
Algunas de sus locomotoras llegaron a ser construidas en las mismas instalaciones.
VEGAMEDIANA | VÍDEO DE LA INSTALACIÓN