El último saqueo de Vegamediana

El último saqueo de Vegamediana

- in Noticias León

El último saqueo, uno de tantos, aunque parece ser el último, se está produciendo desde hace varias semanas en el antiguo complejo de Vegamediana, donde se ubicaba el centro de transformación, más conocido como el “lavadero de carbón” de Hulleras de Sabero.

Los operarios han «arrancado» las verjas metálicas de las ventanas.
La actual propietaria de Hulleras de Sabero y Anexas S.L, ha autorizado dichos trabajos para “arrancar” toda la chatarra que queda en el complejo, recordamos, que la desmantelación de la instalación ya se produjo en el momento del cierre de la misma, y desde hace años, los amigos de lo ajeno han campado a su anchas por las antiguas instalaciones llevándose todo lo que uno se pueda imaginar.
También se han retirado las traviesas que formaba el muro de contención dirección Vegabarrio.
Los trabajos actuales consisten en llevarse todo el hierro que queda en la instalación, desde puertas de los almacenes, a las vías por las que circulaba el antiguo ramal del ferrocarril minero.
Trozos de la antigua vía minera que unía la instalación con Cistierna también se están retirando.
Trozos de la antigua vía minera que unía la instalación con Cistierna también se están retirando.
El taller de clasificación de carbones y el lavadero tenían una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas anuales, empleando mediante bombeo las aguas del Esla.
Parte de la vía que se ha descubierto de la maleza para retirarla en los próximos días.
Para dar servicio a este gigantesco conjunto fabril se instaló en 1900 un ferrocarril de 600 mm. de ancho y 6 kilómetros de longitud, que transportaba los carbones extraídos en sus minas. Desde allí, y por vía de ancho métrico, se trasladaban los productos hasta enlazar en Cistierna con el ferrocarril de La Robla, desde donde eran enviados hasta los altos hornos vizcaínos.
Uralita tirada en las antiguas instalaciones mineras.
Algunas de sus locomotoras llegaron a ser construidas en las mismas instalaciones.
VEGAMEDIANA | VÍDEO DE LA INSTALACIÓN

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado