El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha aprobado un programa de solidaridad con Ucrania que tiene como objetivo ayudar a los refugiados. Bajo el título `Programa de respuesta derivado de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa’ se pretende prestar ayuda a los universitarios ucranianos.
Para ello, se ha establecido tres vías de incorporación a la ULE. Si tiene conocimiento del español, se incorpora a la oferta de titulaciones existentes como estudiante de movilidad entrante, por otro lado si no tiene dominio del español, se oferta un curso gratuito de lengua y cultura española de 20 horas semanales durante el semestre y si habla inglés se puede matricular como estudiante de movilidad entrante en las asignaturas que se imparten en inglés durante este semestre.
Los estudiantes recibirán una ayuda económica
En todos los casos los estudiantes, que recibirán una beca de manutención de entre 250€ y 500€, acudirán al curso de español para mejorar su dominio del idioma y favorecer su inclusión. En cuanto al alojamiento, la ULE contempla en su programa la gratuidad del mismo en colegios mayores, residencias, apartamentos y pisos y en caso de viajar con familiares se dotará un alojamiento para la unidad familiar.
Asimismo, en el caso de los profesores se estudiarán los casos de cara a su incorporación a Grupos de Investigación o a la plantilla docente mediante la figura de ‘Profesor visitante’ (retribuida), o bien otro tipo de contratos. Como en el caso del alumnado, se ofrece el curso de español y acceso gratuito a un alojamiento adaptado a las condiciones en la que lleguen a León (solos, con familia, …), que estará disponible hasta que reciban la acogida en un dispositivo ofertado por las entidades gubernamentales, que ofrece la cobertura de todas las necesidades básicas.
Solidaridad con Ucrania y también con estudiantes rusos
También ha sido aprobado otro programa adicional de préstamos reintegrables para estudiantes de la ULE con nacionalidad rusa. Está dirigido a los aproximadamente veinte alumnos que se encuentran en una situación complicada, ya que no pueden acceder a sus recursos ni recibir transferencias u otras operaciones bancarias. El programa contempla préstamos de entre 600 y 2.500 euros para hacer frente a los gastos habituales derivados de alojamiento, manutención y su día a día en León, que deberán reintegrar cuando se solucione el actual problema.