¿Turismo o cosecha? El dilema del agua de Riaño

¿Turismo o cosecha? El dilema del agua de Riaño

- in Noticias León

León es pionera en ofrecer alternativas a un turismo de sol y playa. Ahora, gracias al gran saturación del turismo en la costa, muchos turistas desean escapar a zonas del interior, y dentro de ser la provincia con más reservas de la biosfera del mundo, la provincia una gran amplia oferta de ocio.

Con el turismo de sol y playa, los pantanos leoneses son una alternativa para los deportes acuáticos. Aunque todavía, están empezando a navegar «turisticamente hablando» como bien hacen otros países como Francia, Italia o Suiza, que explotan sus lagos y pantanos.

Riaño fue «un mal necesario» decían algunos de los políticos leoneses, que hablaban de que «Riaño tiene que ser solidario», y lo fue, nadie lo puede poner en duda. Pero ¿Quien es ahora solidario con Riaño?.

Cuando el nivel de las aguas baje, el turismo que atrae el embalse se reducirá tanto como sus aguas.

Este agosto se cumplen treinta años de esa masacre medioambiental que solamente un día después la Unión Europea no lo hubiera permitido, ya que el 1 de enero entraba en vigor una directiva que impida el cierre del muro de hormigón. Y la presa comenzó a embalsar oficialmente el 31 de diciembre de 1987.

Ahora, en una sequía como nadie recordaba, el agua, ese bien de interés público es noticia por su ausencia, después de lo que ha sufrido una comarca, como es la Montaña de Riaño, ¿Se merece que uno de los motores de la economía local vuelva a lastrarse en beneficio de otras comarcas que llevan aprovechándose durante décadas de la inundación del Valle de Riaño?

José Manuel Ferrero ha montado un negocio en embalse de Mequinenza, un embalse río Ebro, con una completa oferta de ocio a orillas del Mar de Aragón. Y ha conseguido no solo grandes beneficios, sino además enriquecer el paisaje y ocio de la zona.

Lake Caspe/ Campings.net

Otros campings destacables a nivel europeo son por ejemplo, Wulfener Hals, en Alemania, un negocio construido para que los surfistas disfrutaran del lago cerca del mar.

Wulfener Hals/ Camping.info

El Ferienpark Terrassencamping Süd-See, en Austria, con pista de golf incluida.

Ferienpark Terrassencamping Süd-See/ Camping.info

En Francia, se encuentran los mejores camping de toda Europa, como es el Camping Les Rives du Lac, con cascadas, pista de tenis y de golf, pistas de esquí, entre otras muchas actividades de ocio.

Les Rives du Lac/ Camping.info

 

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado