El sector del Turismo, junto con la hostelería y el comercio, han sido de los sectores más afectados debido a la pandemia de COVID-19. Pese a estar avanzando la vacunación en toda España, esto no es suficiente para su recuperación. Las agencias de viajes no consiguen ver la luz al final del túnel.
Más de un año sin ingresos
Desde que se estableció el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020, muchas de las agencias de viajes de León se vieron obligadas a cerrar sus puertas de cara al público.
Prácticamente, todas las agencias seguían trabajando desde casa para poder devolver el dinero de los viajes cancelados, a sus clientes, por el cierre de fronteras.
Las compañías aéreas no ayudan
A día de hoy, son muchas las compañías aéreas y touroperadores que todavía siguen sin devolver el dinero a las agencias, a las que obligan a aceptar bonos que los mismos clientes no quieren. Debido a la incertidumbre que sigue habiendo, prefieren de vuelta su dinero. Por este motivo, las agencias se ven perjudicadas al no poder devolvérselo de forma íntegra a sus clientes.
Las ayudas no son la solución
La Junta de Castilla y León publicó el pasado 21 de enero de 2021 en el BOCyL (Boletín Oficial de Castilla y León) unas ayudas destinadas a paliar la actual situación de pérdida económica por la COVID-19. Aunque estas ayudas eran muy esperadas por todos los agentes de viajes de León, y el resto de provincias, no eran suficiente. Estas ayudas son bastante escasas, ya que las cuantías iban desde los 1.000 euros (para autónomos que no tuvieran local físico ni trabajadores) hasta los 4.000 euros (para más de ocho trabajadores).
Cómo se encuentran actualmente
Cada vez, son más las personas que después de todo lo sucedido a principios del año pasado, prefieren consultar a las agencias de viajes para reservar sus próximos viajes.
Aunque con la vacunación la gente se ve más animada para ir reservando a partir del verano, no llegan a realizar la reserva. Debido a esto, se prevé que hasta finales de 2022 el sector no se haya recuperado del todo.
La confianza de las agencias de viajes
Tras lo que han vivido este último año, las agencias de viajes leonesas han demostrado que lo mejor es confiar en su experiencia para reservar nuestros próximos viajes. Siempre nos van a saber aconsejar sobre cualquier duda que tengamos sobre el destino que vamos a visitar o cualquier duda del viaje en sí. Ante cualquier imprevisto, siempre estarán disponible las 24 horas del día para solucionarnos cualquier problema.
Inés Alonso