Los trabajadores sociales son claves en la crisis del COVID-19

Los trabajadores sociales son claves en la crisis del COVID-19

- in Noticias León
Los trabajadores sociales son claves en la crisis del COVID-19

Los trabajadores sociales son claves en la crisis del COVID-19.

En esta crisis “socio-sanitaria” del COVID19 la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales es clave.

En el combate contra la pandemia de COVID-19 se encuentra el colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales.

Son profesionales acostumbradas a tratar de tú a tú con las personas más vulnerables y han tenido que reestructurar sus mecanismos de trabajo debido al estado de alarma y al confinamiento.

Su labor es una pieza clave en la asistencia a personas mayores, familias, ciudadanía sin ingresos y personas con dificultades varias, los colectivos más azotados por esta situación.

Desde el minuto uno han tenido que organizarse para compaginar la atención presencial, redoblar turnos, teletrabajo y el seguimiento telefónico y telemático de los casos.

La inesperada y tremenda irrupción de la infección por COVID19 ha creado una situación que está sobrepasando los límites físicos y emocionales de las trabajadoras sociales.

Profesionales que diariamente conviven con las necesidades derivadas de la situación socio sanitaria de las personas, y se encargan de su valoración y búsqueda de alternativas.

No podemos olvidar que los y las trabajadoras sociales forman parte de los profesionales de los servicios esenciales de atención a la ciudadanía.

Sin embargo aún no han sido reforzados para poder atender todas las demandas, y en muchos centros no están preparados para la realización del teletrabajo.

El Covid-19 y la «brecha digital»

Es preciso poner en evidencia la “brecha digital” que sufre el medio rural de nuestra provincia.

Cabed estacar que porcentaje importante de la población leonesa no tiene acceso a Internet o no dispone de las habilidades necesarias para realizar gestiones a través de esta vía.

Los sistemas de protección social deben articular respuestas rápidas en colaboración como otros servicios como son Protección Civil, Bomberos, Policía y Ejército.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de León agradece y apoya la labor de los y las trabajadoras sociales en esta crisis sociosanitaria, y da las gracias a todas las personas por este esfuerzo colectivo que estamos haciendo:

  • Ciudadanía ejemplar #QuedándoseEnCasa.
  • Profesionales del ámbito sanitario y social que están en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus.
  • Profesionales de los Servicios Sociales que como profesionales esenciales están en esta emergencia.
  • Trabajadores afectados, especialmente al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, de atención directa en las residencias de personas mayores, de personas con diversidad funcional, alojamientos de menores, de mujeres víctimas de violencia, de atención a personas sin hogar, personas privadas de libertad;  al personal de limpieza y mantenimiento; de transportes; de atención de los establecimientos que permanecen abiertos; a las fuerzas y cuerpos de seguridad; a los medios de comunicación…

Los trabajadores sociales son claves en la crisis del COVID-19

Noticias de interés

You may also like

Infección extremadamente contagiosa en colegios y guarderías de León. Boca, mano, pie

Son ya las numerosas alertas que nos están