La nueva escultura que honorifica a la Semana Santa Leonesa
La Semana Santa Leonesa está de moda y eso que no estamos en primavera para celebrarla como se pudo hacer este año después de dos de tristeza por no poder llevarla a cabo a causa de la pandemia por COVID-19. Bien es cierto que, a pesar de no estar en la época donde el incienso se puede oler en cada uno de los rincones de la ciudad, los leoneses están más que emocionados por el sábado, momento en el que se celebrará la procesión más larga de la historia de León, al conmemorarse el 33 Encuentro Nacional de Cofradías.
La nueva escultura, que tanto ha dado que hablar estos últimos días, se encuentra ubicada en la avenida Lancia, justo en las inmediaciones del «Parque Obispo Cuadrillero» donde se ubica la Oficina de Correos. La razón por la que se ha escogido este lugar para colocar esta importante escultura que honorifica a la Semana Santa Leonesa se encuentra en que, es un lugar que simboliza el paso de las cofradías más antiguas de la ciudad (Angustias y Soledad, Minerva y Veracruz junto a Dulce Nombre).
Características y significado de «Los sillares de una pasión»
La nueva escultura en honor a la Semana Santa Leonesa ha sido bautizada bajo el nombre de «Los sillares de una pasión», como se puede ver en un lateral de la misma. Esta obra muestra lo que significa esta conmemoración cristiana para los leoneses, llena de símbolos hacia las Cofradías que permiten año tras año la celebración de la misma.
El autor de la obra escultórica ha sido Juan Antonio Cuenca, profesor del Centro de Artes y Oficios de León, junto a trece alumnos que también han aportado su «granito de arena» en la realización de esta talla que seguramente acabe siendo muy preciada por los leoneses.
La escultura tiene unas dimensiones de 3,45 metros de altura y 1,90 por 1,27 en la base. Está formada por tres figuras que representan a tres papones unidos por la tradición histórica de la Semana Santa. Estas tallas muestran la herencia de esta tradición de generación en generación, siendo bastantes las familias en las que se ha «inculcado» la pasión por la Semana Santa desde que se era bien pequeño.