Se inicia la consulta previa del futuro Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa

Se inicia la consulta previa del futuro Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa

- in Noticias León

La Junta de Castilla y León tiene el compromiso de elaborar y remitir a las Cortes un Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que supondrá dar un paso adelante más en el modelo de Gobierno Abierto puesto en marcha en 2012.
Después de analizar las experiencias de participación existentes en otros países del mundo y comunidades de España, y de estudiar la situación actual de la participación en la Junta de Castilla y León, este martes se abrió a consulta pública previa el procedimiento de elaboración del citado proyecto de Ley. Cualquier persona interesada puede aportar hasta el próximo 15 de mayo su visión acerca de los objetivos de la nueva norma, problemas que debería resolver, enfoques, etc., a través del espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta.
Actualmente existen diversas vías de participación a disposición de la ciudadanía: además de los trámites de audiencia, información pública y consulta previa, la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León –aprobada hace ahora dos años– garantiza que cualquier persona pueda participar en los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, estrategias, planes y programas de la Junta.
También existen desde hace años diversos órganos de participación ciudadana de los que forman parte entidades representativas de la sociedad civil. Dichos procedimientos y órganos, sin embargo, tienen algunas limitaciones y rigideces que la futura norma pretende contribuir a superar, de manera que la participación sea más efectiva y plena. En particular, para el Gobierno de Castilla y León es necesario favorecer que la participación pueda producirse desde los momentos iniciales de los proyectos o actuaciones de la Junta, o incluso promoviéndose dichos proyectos y actuaciones por parte de los propios ciudadanos o de la sociedad civil.
Está previsto además que el proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa desarrolle las previsiones del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en relación con la posibilidad de celebrar consultas populares en el ámbito de la Comunidad.
Digital de León
 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado