Y Sabero entonó el Santa Bárbara bendita

Y Sabero entonó el Santa Bárbara bendita

- in Noticias León

Los hijos de los antiguos mineros de la cuenca de Sabero no se olvidan del himno que cantaban cada mes de diciembre en los colegios de Sabero y Olleros.

En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara bendita es un triste himno popular, especialmente emblemático en los valles mineros asturianos y leoneses. El Pozo María Luisa se encuentra en Langreo (Asturias), donde en 1949 murieron 17 mineros en una explosión de grisú.

La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luisa de Ciaño (Langreo).

El carbón de hulla se explotaba en Asturias y León desde el siglo XVIII y pronto se convirtió en un pilar económico fundamental en la provincia, sobre todo en las Cuencas Mineras, hasta bien entrado el siglo XX.

Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona. Por otra parte, Santa Bárbara es considerada la patrona de los mineros.

Está inspirada en una de las canciones populares gallegas más famosas, «O Miudiño», de la que también toma algunos versos.

Actualmente es común escuchar la canción en tributos, fiestas, homenajes e incluso actos oficiales, estando fuertemente arraigada en la cultura popular.

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado