La Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a efectuar robos con fuerza en oficinas y establecimientos; muchos de ellos en León.
Los agentes ha detenido a seis personas especializadas en la apertura de cajas fuertes con lanza térmica y soplete oxicorte. Actuaban por toda la geografía española.
A cada una de las personas se le imputan 23 robos con fuerza cometidos en Madrid, Lugo, Oviedo, León y Valdepeñas (Ciudad Real). Tres de los detenidos fueron sorprendidos in fraganti en el interior de una ferretería de Madrid cuando se disponían a forzar la caja fuerte.
Primer robo en León
En febrero habían robado en un establecimiento comercial de León, donde también forzaron una caja fuerte y se llevaron 34.000 euros. Además de colecciones enteras de prendas de marcas exclusivas guardadas en un almacén y valoradas en cerca de 87.000 euros.
Debido al estado de alarma, la actividad delictiva de este grupo se paralizó y se volvió a reactivar con el levantamiento de las restricciones de movilidad.
Detención de seis de los investigados
Finalmente, el pasado día 18 de este mes, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis de los investigados.
Tres de ellos fueron arrestados en el momento en el que se encontraban en el interior de una ferretería en Madrid; y se disponían a forzar la caja fuerte con un soplete oxicorte.
Asimismo, se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, tres en Madrid y uno en Getafe (Madrid), en los que se intervino:
- 4.260 euros.
- Tres vehículos.
- Herramientas y material para la comisión de robos, para la apertura y forzamiento de cerraduras, para la realización de butrones y apertura de cajas fuertes.
- Las prendas de vestir que habían sido robadas en León.
- Ropa empleada en la comisión de los robos.
La Policía destaca la experiencia y profesionalidad de los arrestados, «que tienen un perfecto conocimiento y manejo de herramientas tales como sopletes oxicorte, inhibidores de frecuencia, así como los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas».