Riaño también necesita de su “agua”

Riaño también necesita de su “agua”

- in Noticias León

La “Guerra del Agua” ya ha comenzado, primero entre los propios regantes, enfrentados entre sí, ya están organizando protestas en Valladolid para finales de agosto, pugnan por el uso de agua del embalse leonés.

Pero en esta disputa, también toma parte el propio Riaño, que ha conseguido durante los últimos años empezar a explotar turisticamente este mal impuesto hace ya treinta años.

La actividad turística que genera el pantano de Riaño es muy importante para la montaña, existen empresas que alquilan piraguas, pedaletas y un club náutico que puede ver inutilizado su puerto deportivo si continúa bajando el nivel del agua.

También la empresa que organiza rutas de senderismo en torno al embalse perdería uno de sus principales atractivos.

No solo la actividad privada se vería perjudicada, el barco municipal que permite descubrir los “Fiordos Leoneses” podría verse afectado si el ritmo de desembalse no cesa.

Los empresarios de la montaña de Riaño ya han advertido que de seguir este ritmo de desembalse la actividad turística vinculada al propio pantano descenderá igual que nivel del propio embalse. «No puede cederse más agua porque nos hace falta aquí para la explotación turística del embalse. No creo que sea difícil de entender» apuntaba uno de los empresarios locales, y se mostraba enfadado con la CHD, «Si el agua es de todos, de Riaño lo es más todavía»

«En caso de no poder utilizar el embalse porque se prefiera beneficiar a otros con el agua de Riaño, la Confederación deberá reparar los daños causados, estamos cansados de solamente ser solidarios y que nadie lo sea con nosotros»

«No vamos a ser siempre los paganos. Y si el agua es economía para agricultores e industriales, también lo es para la actividad turística de Riaño, la única opción de futuro que nos queda.»

La Confederación recordaba hace unas semanas “que el agua es un bien público que se administra conforme establecen las leyes, y que en su gestión están representados los usuarios a través de diversos órganos de decisión”.

Actualmente el embalse acumula 178 hectómetros cúbicos de los 651 que puede albergar.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado