Hace apenas una semana, como ya comentamos en este medio de comunicación, las reservas de sangre en el Hospital de León se encontraban bajo mínimos. Hoy sabemos que, en este corto plazo de tiempo, se ha logrado resolver el problema de escasez en las reservas de sangre.
La necesidad de las reservas de sangre
Las reservas de sangre son necesarias para el tratamiento de aquellos pacientes que precisen de una transfusión de la misma. El camión de la Hermandad de Donantes de Sangre acudió a la sede de la Delegación de la Junta en León para poder recibir a todos aquellos que quisieran colaborar en esta obra de donar sangre.
Ester Muñoz, delegada territorial, recordaba: «Estamos teniendo problemas. Suele haber un bajón en las primeras semanas del año, pero ahora con la covid se ha complicado aún más y hay que donar sangre porque puede salvar vidas» y se animó a donar sangre para dar ejemplo de lo sencillo que es poder ayudar a tantas personas.
Martín Manceñido, presidente de los donantes, recordó que los parámetros de alerta que recogen las autoridades sanitarias suele ser, en hospitales, de 5 a 6 días de reservas de sangre. Cuando esto baja a 4 o incluso 3 días ya comienza a haber cierta alerta. Si baja a 2, 1 o 0 días de reserva, se convierte en una alarma total.
En este último año, la hermandad, logró registrar un total de 11.938 donaciones en toda la provincia de León, siendo esto un mayor número en comparación con el año anterior, 2020, donde se registraron 703 donaciones menos.
José Sánchez