El Plan General de Ordenamiento Urbano establece ciertos requisitos para cambiar el uso de un local a vivienda en León
Desde el Ayuntamiento han anunciado la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano para permitir cambiar el uso y convertir los locales comerciales en viviendas en la ciudad de León. No obstante, esta nueva medida establece ciertos requisitos para comenzar a usar los locales como vivienda y no se pueden llevar a cabo en todas las calles.
Según la información del equipo del Ayuntamiento de León, probablemente se podrá comenzar a realizar este cambio de uso a partir de principios del año 2024, una vez que se desarrolle el documento técnico y se haga efectiva la modificación de la normativa. Desde ese momento los propietarios podrán usar sus locales como viviendas si cumplen los requisitos necesarios.
¿Cuáles son los requisitos para convertir un local en vivienda en León?
La normativa establece los siguientes requisitos para cambiar el uso de un local a vivienda en la ciudad de León:
- Ubicación. La normativa establece zonas y calles excluidas de este posible cambio de uso, en las que no se puede llevar a cabo. Por tanto, si el local se encuentra en calles como Ordoño II, Gran Vía de San marcos, Lancia o Burgo Nuevo, entre otras, no se podrá llevar a cabo.
- Dimensiones. El local convertido en vivienda debe contar con un espacio mínimo de 45 metros cuadrados útiles.
- Espacios necesarios. Las viviendas que antes eran locales, deben tener como espacios mínimos para cumplir la normativa una cocina, un cuarto de baño, un dormitorio doble y un salón.
- Salidas. Para realizar el cambio de uso la nueva vivienda debe contar con al menos una salida a la vía pública o a un patio de manzanas.
- Condiciones mínimas de habitabilidad. La normativa establece como otro requisito que el local reconvertido a vivienda cumpla las condiciones mínimas de ventilación, iluminación y salubridad garantizada.
Por tanto, tras la modificación del Plan de Ordenamiento urbano cualquier propietario que, tras la reforma pertinente, tenga un local y quiera cambiar su uso a vivienda puede hacerlo solo con cumplir la lista de requisitos anteriormente mencionados.