Tomar estos medicamentos juntos podría ser una mortal combinación
Los medicamentos son una gran ayuda para combatir diversas enfermedades y paliar afecciones que dañan al organismo de distintas formas. Si bien, hay algunos de uso común que no contienen una composición química muy elevada y que pueden ser suministrados en las farmacias sin necesidad de receta, hay ocasiones en las que estos productos son tomados por la persona de forma descontrolada y sin leer del todo las contraindicaciones que puedan tener, conformando una mortal combinación muy peligrosa.
El consumo de medicamentos sin seguir las instrucciones correspondientes, puede producir la unión de dos tipos incompatibles y ser, a su vez, una mortal combinación que afecta al cuerpo muy negativamente.
Entre los más habituales, encontramos el ibuprofeno, un analgésico, antiinflamatorio y antipirético que se utiliza comúnmente para tratar una amplia variedad de condiciones, desde dolores de cabeza y fiebre hasta dolores musculares, artritis y otros tipos de dolor. Este no debe ser mezclado con otros como los corticoides, puesto que ambos reducen la inflamación y pueden suprimir las respuestas inmunitarias naturales, o con la ciclosporina, que aumenta la posibilidad de producirse un daño renal.
Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de otra mortal combinación de medicamentos recientemente investigados, que son el conjunto de la brivudina y la fluoropirimidinas, utilizas para combatir el cáncer y el herpes zoster, entre otros usos.