Tras la reducción de los días de cuarentena el pasado mes de diciembre de diez a siete días, la Junta de Castilla y León se opone a reducir a cinco días la cuarentena para personas que se contagien de COVID-19. Esta decisión la transmitirá y defenderá este mismo miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, aseguró que todavía se está en un nivel alto epidemiológico, aunque los niveles se estén reduciendo a un ritmo considerable. No creen que sea el momento de levantar la vigilancia y prudencia frente a la situación del COVID en la comunidad.
La reducción de la cuarentena
Ante la actual bajada de contagios de Ómicron y la menor sintomatología, la mayoría de las comunidades autónomas se planteaban la bajada de días respecto a la cuarentena en personas positivas. Las comunidades que plantearon la reducción de siete a cinco días de cuarentena, incluso para los casos asintomáticos fueron Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
El titular de Sanidad intervino este miércoles para analizar las propuestas de los partidos políticos en materia sanitaria en la jornada organizada por el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y Léon para las próximas elecciones del 13 de febrero.
Inés Alonso