De la mano de Izquierda Unida provincial de León, pretenden retirar o rebajar el peaje del Huerna para que se puedan extender a la otra autopista de peaje de la provincia León-Astorga AP-71. Para la realización de este proyecto, Izquierda Unida Provincial de León ha pedido este jueves que avance el contacto con el Ministerio y solucionar este problema cuando antes.
Autopista León – Astorga
El caso de esta autopista, es curioso. Cuenta con un recorrido de 37km, es reconocida como la AP-71 y une León con Astorga. Desde el partido se critica que este es el único tramo de autopista del Camino de Santiago en el que se cobra peaje. Además, esta autovía bate récords, dado el precio elevado del peaje, siendo así el más caro de España en recorrido corto y sin dificultades especiales, relieves o de otro tipo. Además el precio de esta es de 5,15 euros.
El propio partido explica que cuenta con una alternativa, la de utilizar la Nacional N-120, un tramo con gran tráfico además de una tasa elevada de accidentes.
Autopista del Huerna
Por otro lado, la autopista del Huerna se trata de una vía urgente y necesaria para el desarrollo de León, además de ser la vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, lo que supone grandes beneficios para la provincia de León. Así mismo, cabe destacar que cuando hablamos de la autopista del Huerna, nos referimos a la única vía que es de doble sentido y une a León con Asturias.
Para todos aquellos que accedan desde León y salga por la Magdalena, o viceversa, deberán pagar un total de 5,25€ y los que prefieran el recorrido del tramos León-Villablino sigue constando 8,60€ tanto para turismos, como para motos o furgonetas.
Motivos de Izquierda Unida
El partido de IU apoya completamente la liberación de la AP-71 León – Astorga o la Autovía del Huerna. Tanto es así que, la propuesta ha sido llevada a todas las instituciones del estado tratando de conseguir liberalizarlas.
En caso de lograr el objetivo de supresión del coste en los peajes, aseguran que afectaría grata y positivamente a la población leonesa de una manera directa. Para contrastar esto, añaden que los habitantes de la provincia se ven perjudicados por el uso encarecido de titularidades públicas que se han construido y mantenido por medio de impuestos que todos nosotros pagamos.
Ane Garrido