Ante el inminente cierre de oficinas de Unicaja, uno de los pueblos que se va a ver afectado por esta medida es el pueblo de Ciñera de Gordón, recordemos que esta zona lleva muchos años siendo duramente castigada, después de que esta fuese una de las cuencas mineras que se resignó a ver como el futuro de sus gentes se perdía.
Cierre de oficinas de Unicaja
Durante el día de hoy, desde Unicaja han anunciado que van a hacer públicas a que localidades van a afectar el cierre de oficinas de Unicaja, pero lo que si han adelantando es que todas ellas pertenecen al medio rural, lugares donde consideran que hay poco volumen de operaciones y que no es necesario tener allí una oficina, recordemos que son 14 las que se van a cerrar en toda la provincia.
A pesar de que aún no se sabe todos los pueblos que se van a ver afectados por el cierre de oficinas de Unicaja, si se conocen algunas como Palacios del Sil, Cubillos del Sil, San Miguel de las Dueñas, Pobladura de Pelayo García, Riello, Villada y Cisneros, Sabero y Ciñera de Gordón. Precisamente este último es el pueblo que a través de sus redes sociales de la Junta Vecinal ha mostrado su máximo desacuerdo con el cierre de oficinas de Unicaja.
«Buenos días a todos. Queremos informar de que la sucursal de Unicaja en Ciñera cerrará sus puertas el 18 de Marzo . Somos un pueblo con población, comercios y negocios que necesitan su servicio, y comunicado por una carretera nacional. Aquí se despacha a otros pueblos a parte del nuestro y a posibles visitas por una causa u otra. Ante esta inesperada situación hacemos un llamamiento a las autoridades, ayuntamiento y Diputación, y a los altos cargos del banco, para no dar un cierre total si no poder negociar unos días a la semana o esperar mínimo 6 meses más para poder llegar a un acuerdo. Seguir teniendo servicio de cajero.
Recordamos que el banco es un servicio fundamental y no entendemos esta situación teniendo en cuenta que el Banco de España da la razón a las quejas y denuncias presentadas, por no atender presencialmente a nuestros mayores y tener horarios distintos para cada operación . Varios bancos están dando marcha atrás y regresando a lo de toda la vida. Nos parece que el banco en Ciñera es un servicio indispensable ya que al desaparecer condenan al pueblo a eso que llaman la España Vaciada con desaparición de servicios. Ahora que podríamos empezar a despertar y volver a asentar población…
Tendremos que desplazarnos a La Pola de Gordón para ir a su banco, gente mayor y sin recursos de trasporte propio, dependiendo del autobús con los horarios desparejados que tiene. Se nos ha estado obligando a utilizar aplicaciones de móvil u ordenador y los cajeros pero el servicio personal, presencial, es muy importante. Nos gustaría poder seguir contando con este servicio y saludar por su nombre a sus empleados. Repetimos el llamamiento a las autoridades y cargos de Unicaja para llegar a un entendimiento que sea en beneficio de nuestra población.»
Amanda Arroyo