El servicio de bicicletas de León se va a privatizar y este tendrá un coste de 15 euros al día como máximo. Este es un servicio que lleva en nuestra ciudad desde el pasado mes de marzo perteneciendo a la empresa alemana NextBike GmbH, después de que durante 16 años este fuera público, además la privatización de este trae consigo también sanciones que pueden llegar hasta los 1.000 euros. La nueva empresa propietaria de las bicicletas de León ha decidido incluir cinco estaciones más para la ciudad hasta conseguir sumar 25, además ya está comprado y almacenado el material correspondiente.
Privatización para las bicicletas de León
La ciudad de León no dispone del servicio de bicicletas gratuito y de uso público, esta es una decisión después de que hayan pasado 16 años desde que estas llegaran a nuestra ciudad. Sin embargo, cuando este comience de nuevo, vamos a tener que pagar por el, un máximo de 15 euros al día. Este servicio llevaba ya una temporada en un claro estado de abandono, inoperativo e incluso desmantelado. Desde el Ayuntamiento de León han decidido contratar a una empresa para llevar este servicio, cabe destacar que dicha empresa participa también en la compañía de autobuses Alsa.
Lo peor de esta situación es que si algún leonés quiere usar este servicio de bicicletas de León todavía tendrá que esperar un mínimo de tres meses. Además también se modificarán las tarifas para poder hacerlo, estas irán desde la más cara, de 15 euros al día en el coste y podremos utilizarla las 24 horas, también podremos encontrar la más económica, con la que pagaremos 12 euros al año, en este caso exclusivamente para personas que estén empadronadas en el municipio de León.
Este servicio está contratado hasta mínimo el año 2026, aunque este se podría prorrogar. El doble contrato de suministro así como el de mantenimiento de las bicicletas de León supone un coste de casi 300.000 euros, además de otro coste de 135.000 euros para poder sufragar la gestión.
Amanda Arroyo