Presentación de la colección `Cuadernos de la Ferrería´

Presentación de la colección `Cuadernos de la Ferrería´

- in Noticias León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentó en la Biblioteca Pública de León ayer día 21 de abril, el tercer volumen de la colección `CUADERNOS DE LA FERRERÍA´.
La colección responde a uno de los objetivos del programa de investigación `Miradas´, donde el MSM motivado por la falta de estudios existentes sobre la Ferrería de San Blas, decidió abordar un trabajo de investigación, con el encargo a profesionales de reconocido prestigio de los estudios necesarios para tener una visión completa del origen, funcionamiento y fin de esta fábrica.
El MSM sigue completando esta colección ´Cuadernos de la Ferrería´, donde el primer volumen `Inversores, Empresarios y Técnicos en los hornos altos de Sabero. 1841 – 1862´, realizado por Francisco Quirós Linares y José Sierra Álvarez, se centra en los promotores de la Ferrería. El segundo volumen, `El trabajo en la Ferrería de San Blas. Acercamiento Histórico al proceso Siderúrgico del Segundo Tercio del Siglo XIX en España´ realizado por José Gabriel Frías Corral, aclara como eran las instalaciones de la Ferrería de San Blas, que maquinaria se utilizaba y como era el trabajo en la misma, poniéndolo en relación con el resto de siderurgias de la época.
A cargo de Roberto Matías Rodríguez (Ingeniero de Minas e investigador), llega el tercer volumen `Materias Primas y Procesos Siderúrgicos en la Ferrería de San Blas (Sabero – León).
Desde este estudio se aborda un profundo análisis de las fuentes de materias primas existentes en el entorno de Sabero, que fueron utilizadas en los procesos de la Ferrería de San Blas, así como sus lugares de extracción y su calidad.
Este análisis persigue un conocimiento adecuado, tanto de la realidad parcialmente constatada sobre la existencia de unas materias primas aprovechables en Sabero, como de las circunstancias que motivaron el establecimiento de una gran industria siderúrgica, a semejanza de muchas otras de la Europa del siglo XIX.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tuvo lugar en la Biblioteca Pública de León, con la presencia del autor, Roberto Matías, el día 21 de abril, a las 20:00 horas, con la asistencia de numeroso público.
La publicación se puede adquirir en el propio museo, a través de internet o en librerías.
 
 
 

You may also like

Una joven herida en una ruta de senderismo en Villanueva del Conde

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León