Esta imagen de las palomas de León picoteando restos de comida e incluso basura suele ser habitual en la ciudad. Por falta de personal, los camareros de las terrazas no dan a basto a recoger las mesas y la comida se queda a disposición de las palomas. Imagen que da un aspecto insalubre y de suciedad.
Las palomas de León desayunan a sus anchas en las terrazas del centro de la ciudad
A raíz de la plaga de las palomas torcaces en León, hace unos meses el Ayuntamiento de León aprobó a propuesta de la Concejalía de Salubridad, la adjudicación del contrato de control de estorninos y palomas torcaces. La gran cantidad de estos animales afecta gravemente a los monumentos, a el mobiliario urbano, vehículos, etc. suponiendo un riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Este tipo de situaciones, como la que hemos presenciado en la mesa de una terraza, provocan siempre un gran número de quejas ciudadanas precisamente, por la insalubridad y el aspecto de dejadez y suciedad, que a veces, se podrían solucionar no dejando restos de comida o desperdicios al aire libre.
En todo caso, el plan de desplazamiento y expulsión de las aves se desarrollará durante dos años y contempla la atención ciudadana mediante un servicio telefónico, o incluso presencial, para valorar las quejas de los ciudadanos y ver las posibles soluciones. Esas quejas, según el plan, deben atenderse con las actuaciones necesarias en un plazo máximo de 72 horas.