Piden al Ayuntamiento de Sabero que retire la Medalla de Oro a Franco

Piden al Ayuntamiento de Sabero que retire la Medalla de Oro a Franco

- in Noticias León

La Agrupación Pozo Grajero registró un escrito dirigido al Ayuntamiento de Sabero para, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, retirar los honores todavía vigentes a Francisco Franco y Rodolfo Martín Villa por parte de este Consistorio.

«Estamos ante un olvido que debe subsanarse y que supone un insulto a las víctimas del franquismo y las más de 115.000 personas que permanecen abandonadas en las cunetas de todo el país», denuncia en un comunicado el presidente de la Agrupación, Santiago Ordóñez.

«Quitar la Medalla de Oro de la localidad al dictador, como han hecho o están en camino en la ciudad de León y la Diputación, es un paso hacia cierta justicia», añade.

Desde la Agrupación se señala que también resulta «chocante» el reconocimiento como hijo predilecto de la localidad al jefe de Falange, Rodolfo Martín Villa, actualmente relacionado con la demanda presentada en Argentina contra los crímenes de la Dictadura, y que declarará como uno de los «investigados» por la justicia del país latinoamericano.

«Que una persona que pueda ser condenada por crímenes de lesa humanidad mantenga el reconocimiento como hijo predilecto de Sabero, no solo no encaja en los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, sino que es un auténtico escándalo político que debe ser reparado con urgencia», recalcó Ordóñez.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado