`Palabra de Minero´ regresa al MSM por petición popular, tras la gran acogida que tuvo en su estreno en el mes de enero. El MSM proyectará esta trilogía durante el mes de agosto, para que el público tenga una nueva oportunidad de disfrutar de los testimonios de mineros que han participado en los documentales.
El primer documental, que se proyectará el día 1 de agosto, a las 22:30 horas, lleva por título MUERTE EN LA MINA.
En él participan cuarenta y dos mineros de la Cuenca Minera de Sabero, que con sus testimonios ponen de relieve la peligrosidad de este trabajo, que solo en esa cuenca se cobró centenares de vidas a lo largo de su siglo y medio de explotación.
El documental, de producción propia, es una extensión del proyecto de investigación MEMORIA ORAL DE LA MINERIA, desarrollado por el museo desde el año 2008 y que tiene como objetivo recoger en formato audiovisual los testimonios de antiguos trabajadores del carbón, para evitar que se pierdan en el olvido.
Como resultado de este proyecto, que aún continúa desarrollándose, son más de trescientas las historias recogidas en varias cuencas mineras de la comunidad, que permiten que el día de mañana los investigadores y el público en general, puedan conocer como era el trabajo y la cultura de una actividad que hoy en día está en vías de desaparición.
A lo largo de los cincuenta y cinco minutos de MUERTE EN LA MINA, se van relatando las principales causas que provocan accidentes, desde el temido gas grisú con sus explosiones, al silencioso monóxido de carbono, pasando por inundaciones, tragues, derrumbes y otros muchos riesgos que acechan al minero, no solo bajo tierra sino también en los trabajos de exterior.
Sorprende el aplomo con el que muchos de los protagonistas de este documental recuerdan sus propios accidentes y también aquellos duros momentos en los que vieron morir a su lado a compañeros sin que nada pudieran hacer por evitarlo. Es una muestra de la entereza del minero, que sin embargo a veces no evita que algunos de ellos, incluso después de decenas de años, todavía se emocionen y pierdan el habla al recordar las tragedias vividas.
Esta actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el museo el día 1 de agosto, a las 22:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.