Sanción a los dueños que no limpien la orina de perro
La orina de perro es un líquido amarillento y con un fuerte olor debido a los compuestos químicos que contiene, como el amoníaco y los ácidos úricos. Esta puede ser utilizada para marcar el territorio, comunicar información sobre su salud o para expresar sus emociones, y aunque es algo normal para el organismo, el desagradable hedor que produce en algunos lugares de acceso público, como la acera, hace que los vecinos de varios vecindarios de León se quejen constantemente de este problema.
Muchos acusan de acciones incívicas a estos poseedores de caninos, que deciden dejar la orina de perro en mitad de la calzada o donde decidan depositarla. Además, ya no solo es el problema del olor, sino que al estar en contacto con el ser humano, las bacterias y otros microorganismos pueden ser perjudiciales para la salud de la persona, incurriendo en enfermedades como la leptospirosis.
Desde la administración y servicios públicos se pide que los dueños sean más responsables sobre los actos de sus mascotas, por lo que a partir de ahora se considerará un delito no limpiar la orina de perro de los espacios públicos.