La empresa de telecomunicaciones ha anunciado que Orange en León va a realizar una nueva inversión de unos 4 millones de euros, esta inversión va a estar destinada a la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos para la capital leonesa, los cuáles van a estar con la mirada puesta en el 5G. Incluso el centro anteriormente citado podría llega a albergar un edificio completo en el que habría una gran cantidad de equipo informáticos.
Orange en León con un nuevo centro de procesamiento
Orange en León va a incluir un nuevo centro de procesamientos de datos para la capital leonesa, este proyecto va a contar con un gran presupuesto, el cual ascenderá a las 4 millones de euros. La empresa de telefonía ha afirmado que actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento en toda su red, motivo por el cual ha comenzado a desplegar varios de sus centros en varias capitales de provincia. Al centro de procesamiento de datos de Orange en León, hay sumarle otros tres centros ubicados en Almería, Cáceres y Ourense, los cuáles se suman al que ya tienen establecido en Santander.
Desde la empresa de Orange, aseguran que están preocupados por preparar los centros técnicos para ayudar al crecimiento de datos que los usuarios más demandan, así como para los futuros usos de todas las telecomunicaciones que el XGSPON y el 5G van a a traer. Con esto pretenden así mismo, asegurar lo que dispone de todas las garantías de protección de datos y de la ciberseguridad. Por otra parte qué aspectos son eficientes en la línea con los nuevos objetivos que tiene la empresa en la sostenibilidad energética.
¿Qué es un Centro de Procesamiento de Datos?
Un Centro de Procesamiento de Datos os un (CPD) es un espacio, generalmente una sala de gran tamaño, incluso como se espera que haga Orange en León, un edificio completo, en este se van a concentrar una gran cantidad de equipos informáticos específicos para el procesamiento de toda la información que necesita una organización para poder desarrollar su actividad. Actualmente, casi cualquier empresa ya sea mediana o grande, maneja datos digitales que tienen uno o varios Centros de Procesamientos de Datos.
Si hablamos del caso concreto de una operadora de telecomunicaciones como es Orange, los equipos van a estar dedicados a recoger todo el tráfico que generan sus clientes, a continuación lo agregan y canalizan hacia otros puntos de la red y los saca a Internet.
Los Centros de Procesamientos de Datos de una red se están organizando e interconectan entre ellos de manera muy ordenada. Podemos hablar de un total de tres tipos de centros dependiendo del nivel jerárquico que ocupan, en el inferior se encuentran los emplazamientos finales, y estos albergan los últimos equipos de la red. En estos se conecta la antena para permitir la conectividad móvil así como los equipos de fibra óptica.
En el nivel intermedio encontramos los emplazamientos donde se concentra el tráfico que llega a ellos por un conjunto de emplazamientos finales, estos son los emplazamientos más grandes que añaden el tráfico en una zona de población, como puede ser un municipio o una comarca.
En el nivel más alto, se encuentran los emplazamientos principales o llamados PoPs o puntos de presencia, en estos se agrega todo el tráfico de emplazamientos intermedios de las provincias.
ERE de Orange en León
Sin embargo este anuncio es agridulce, ya que llega después del anuncio de que Trascom estaba preparando un ERE para sus trabajadores de la ciudad de León. Tal y como este medio de comunicación ya publicó este Expediente de Regulación de Empleo iba a afectar a un total de 380 trabajadores de los call center de León y de Madrid. Tal y como ha podido saber este medio, las personas que están dentro del ERE son aquellas que tengan datos por encima de la media, gente con guarda legal y gente con bajas largas, de los afectados la gran mayoría son mujeres.
Luis Casado