El olor a quemado inunda las calles de León junto al humo
Los leoneses se han levantado impactados al comprobar que tanto en sus casas como en la calle el humo y el olor a quemado se habían convertido en los protagonistas en una jornada donde, por fin, las temperaturas volverán a valores normales en León. Esta sensación de que, a escasos kilómetros de la ciudad de León, había un incendio bastante grande comenzó sobre las 17:00 horas de la tarde de ayer, siendo el olor a quemado uno de los protagonistas en la última noche de ola de calor.
El humo y el olor a quemado fue aumentando con el paso de las horas, llegando a adquirir el cielo de la noche leonesa un aspecto plomizo propio de la calima o de una zona volcánica donde la ceniza se convierte en la protagonista. Muchos se preguntaron de dónde provenía este humo y qué se estaba quemando, y la realidad es que, todo este humo proviene de los incendios que hay activos en la provincia de Zamora y en la comarca de «El Bierzo», quedando nuestra tierra totalmente destrozada durante este verano a causa de los incendios.
La lluvia de ceniza se mantendrá durante todo el día y es que, las tareas de extinción en los incendios de Tábara (Zamora) y de Montes de Valdueza (León) se está complicando y será complejo acabar con las llamas durante el día de hoy, pudiendo llegar a empeorar aún más la calidad del aire. Según el cuerpo de bomberos que está actuando en la zona, resulta que, las tareas de extinción van a ser aún más complejas durante el 19 de julio a causa del viento que hay en esas zonas y de las altas temperaturas que están previstas.
Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla tanto en las zonas cercanas a los incendios como en la propia ciudad de León debido a que la calidad del aire ha empeorado de manera sustancial.