Los vecinos denuncian que hay okupas en el Palacio de Congresos que introducen alcohol y colchones
Vecinos del barrio de La Vega en León están denunciando la okupación del Palacio de Congresos, ubicado en la antigua azucarera Santa Elvira. Los vecinos alertan de que varias personas están utilizando las ventanas del edificio para acceder a su interior con bebidas y colchones para pasar la noche. A pesar de la preocupación de los vecinos, la Policía Local no tiene constancia de la situación, pero aseguran que estarán vigilantes.
Los vecinos de La Vega se sienten intranquilos y preocupados por la situación que se está produciendo en el edificio abandonado. Los residentes de la zona han asegurado, según un medio local, que se han topado con «gente extraña» que se cuela para dormir en el edificio que debería haber albergado el Palacio de Congresos de León. Los vecinos han denunciado públicamente la okupación de este equipamiento, que lleva años esperando una solución e inversión para dotar de contenido a la fábrica.
Algunos de los vecinos han tenido encuentros desagradables con los okupas. Una de las personas afectadas asegura, en un medio local, que caminando «sobre las diez de la noche» por la zona se encontró con una de las nuevas moradoras del Palacio de Congresos, quien la increpó y llegó a tocarla. Otro vecino asegura haber visto a gente «metiendo colchones y botellas» al interior del edificio.
Estado del edificio okupado
El acceso al edificio estaba protegido con verjas y maderos, pero se ha ido eliminando poco a poco, y ahora es muy sencillo colarse en su interior. Además, se puede ver desde las ventanas que hay diferentes botellas de alcohol y latas, así como un colchón donde supuestamente hacen noche estos okupas.
Este edificio abandonado, sujeto por los arriostramientos que sostienen su fachada, tendría que estar ya en uso según la documentación presentada en pleno municipal por el equipo de gobierno. Sin embargo, otros proyectos «prioritarios» para el Ayuntamiento de León han postergado la contratación de servicios y puesta en marcha de una envolvente que proteja este equipamiento. Los vecinos esperan que se tomen medidas para evitar la okupación del edificio y garantizar la seguridad de la zona.