Nuevo proyecto para la inclusión socio-laboral de las mujeres

Nuevo proyecto para la inclusión socio-laboral de las mujeres

- in Noticias León

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ha presentado esta mañana un proyecto que trabajará por la inclusión socio-laboral de las mujeres. El proyecto ha sido presentado por el director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, Camino Cabañas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, José Díez y Alfredo Díez, Director Territorial y director de la Oficina de León del Banco Sabadell, respectivamente.

Algunas de las mujeres de la provincia de León tienen más dificultades que otras para acceder a un trabajo digno por cuenta ajena y ni siquiera se han planteado nunca el empleo por cuenta propia debido a su situación personal, familiar o del entorno. Es a ellas (víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, inmigrantes, desempleadas de larga duración…) a las que se dirige esta iniciativa gratuita como oportunidad de empleo y como vía de integración social.

El proyecto consta de dos fases. En la primera, se impartirá un taller grupal de 30 horas de duración, cuyo objeto es ofrecer a las participantes los medios, la formación y las capacidades para el autoempleo y para el empleo por cuenta ajena. Este taller se desarrollará entre el 2 y el 15 de junio, de 10 a 13 horas, en la biblioteca del hospital.

En la segunda fase se realizará un seguimiento mediante tutorías individuales con cada mujer, con el fin de ponerla en contacto con empresas y organizaciones que le puedan ofrecer un puesto de trabajo, o de ayudarla a convertirse en emprendedora. Este seguimiento se desarrollará también en las instalaciones del centro médico privado, a partir del 16 de junio y en un horario que se adaptará a las necesidades de las usuarias.

PROYECTOMUJERES

El objetivo general del proyecto, puesto en marcha por la Comisión de Responsabilidad Social del Hospital San Juan de Dios de León, es contribuir a la mejora de la situación económica de las mujeres residentes en la provincia de León y de sus familias, mediante la propuesta de alternativas viables de autoempleo o la consecución de un empleo por cuenta ajena.

El perfil de las asistentes es el de mujeres desempleadas, de entre 18 y 65 años, con un denominador común: encontrarse en situación o en riesgo de padecer exclusión social o pertenecer a colectivos vulnerables, tales como víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad o que han cumplido condena, drogodependientes que han superado programas de rehabilitación, inmigrantes y otras mujeres necesitadas a juicio de los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas. Se dará prioridad a aquellas mujeres que tengan cargas familiares, tales como hijos menores de edad o mayores dependientes.

El equipo de docentes está compuesto por seis trabajadores del propio Hospital San Juan de Dios de León: dos psicólogos, una trabajadora social, un ingeniero informático, una licenciada en derecho y una licenciada en económicas. Además, se contratará un orientador laboral específicamente para el desarrollo de las tutorías personalizadas.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades planificadas para el año 2017 por la Comisión de Responsabilidad Social del centro hospitalario y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Comité Ético del Banco Sabadell.

El Hospital San Juan de Dios de León es actualmente el único centro privado sin ánimo de lucro del Área de Salud de León, que trabaja a favor de las personas necesitadas, tanto de su entorno como de países en vías de desarrollo y forma parte de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que atiende a más de 1.400.000 personas al año en nuestro país.

SAN JUAN DE DIOS LEÓN

You may also like

El coronavirus «muta» para atacar también a los jóvenes

Con tan solo 18 años se encuentra en