El nuevo contenedor de color marrón llegará a León en 2023 y obligará a reciclar a 74.418 hogares y empresas
León sumará en enero de 2023 un nuevo contenedor de color marrón que recogerá todos aquellos desperdicios que pueden recuperarse para la elaboración de fertilizantes o biogás. Las frutas y verduras, las cáscaras de huevo o los restos de pescado son algunas de las sobras que irán en este nuevo cubo.
El contenedor de color marrón, además de recoger todos los desperdicios que se biodegradan, tiene una particularidad, y es que se abrirá con una tarjeta o un código QR que se podrá llevar en el teléfono móvil. La identificación la entregará el Ayuntamiento de León y así, si no se recicla de, o no se hace de manera correcta, se podrá saber el infractor para garantizar que esta separación de la basura se cumpla.
Los grandes productores empezarán a usar este nuevo contenedor en 2023 y los particulares lo harán a partir de 2024
Según los organismos competentes, el volumen de estos residuos suma el 40% de la bolsa de basura. Por ello el Ayuntamiento elabora un plan que comenzará en enero de 2023 donde los grandes productores comenzarán con el uso de este contenedor. Supermercados, hostelería, hoteles, industria, centros educativos y sanitarios empezarán a utilizar el contenedor marrón en enero del próximo año cumpliendo con la nueva norma.
Los grandes productores servirán de prueba para que los particulare y el resto de empresas empiecen a utilizar el contenedor marrón que tendrá que funcionar en León, como muy tarde, en 2024, según la norma de la Unión Europea.
El coste de cada contenedor presentará una factura de 1.500 euros
Cada nuevo contenedo tendrá un coste de 1.500 euros que se desglosan en 1.000 euros por el cubo y 500 adicionales por la apertura a través de tarjeta o código QR. Esta tecnología, también, se vinculará a un software, ligado a la estrategia de ciudad inteligente, que controlará cuando los contenedores están llenos para que la recogida de basuras se haga de manera más eficiente.